En Berlín se han rodado más de mil películas. En muchas, la ciudad no es un mero escenario, si no que de forma indirecta, actua con vida propia, como un personaje mas. Hicimos una variada selección para ver antes (o después) de tu viaje, y seguir mostrándote la ciudad desde otra perspectiva histórica o desde el punto de vista de sus habitantes, alemanes o inmigrantes, pero berlineses al fin y al cabo.
Las 9 mejores películas sobre Berlín
1. ¡Adiós, Lenin! (2003)
Berlín es, 1989, una madre de familia con ideas socialistas entra en coma. Al despertar, el Muro de Berlín haído junto con el sistema socialista. Las grandes multinacionales entran rapidamente a este nuevo mercado, antes vetado para ellos, cambiando rapidamente la vida diaria y las costumbres de los ciudadanos. Ajena a todo esto, y dueto al delicado estado de salud, su hijo intenta hacerle creer que nada ha cambiado, la RDA sigue existiendo para ella. Es una película familiar perfecta, toca la caída del muro desde un punto de vista humano, con un toca de humor incisivo.
2. Los falsificadores (2007)
«La mejor manera de ganar dinero es ganar dinero», bajo esta premisa, el protagonista judío se convierte en un auténtico experto en falsificación. Aparte de todo el conflicto político en la Alemania del Tercer Reich, acaba en el campo de concentración de Sachenhausen (Berlín) junto a otros falsificadores. ¿En misión? Falsificar la Libra Esterlina y el Dólar con la idea de introducir billetes falsos y hundir ambas monedas. Obtenerlo supuestamente podría salvarle la vida, pero también prolongaría la guerra e incluso conduciría a la victoria de la Alemania nazi. Un interesante dilema al que se enfrentarán.
3. Verano en Berlín (2005)
Y, Berlín tiene verano. Esta película intimista nos traslada al Berlín de la RDA. A través de un balcón, dos amigas, Nike y Katrin conversan sobre la vida, sus deseos y aspiraciones. Con un punto triste, vecinal y familiar, sensaciones bitterdulces, pocas pretensiones pero muy complidora. Otro Berlín diferente, sin muros ni política, solo gente normal, con sus historias normales pero cautivadoras.
4. Un, dos, tres. (1961)
En plena guerra fría, un alto ejecutivo de Coca Cola en Berlin oeste, que está intentando introducir el refresco en el este, recibe una orden de la oficina central de la UE, y no hay otra persona que cuide a la hija de otro gran director, una asignada y hermosa joven de 18 años. Las cosas se tuercen cuando la muchacha acaba enamorándose de un joven comunista al que sólo le hace falta para viajar «un calzoncillo y una maleta llena de libros». Esta sátira política que reparte a todos por igual, ha sobrevivido muy bien al paso de las últimas décadas. La obra del siempre genial Billy Wilder.
Las 9 mejores películas sobre Berlín
5. La vida de los otros. (2006)
Un agente solitario pero eficiente de la Stasi, la policía secreta de la RDA, recibe como misión de espionaje a una pareja formada por un escritor y una popular actriz. No puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo. Óscar un la mejor pelicula de habla no inglesa en 2006.
6. Berlín, Sinfonía de una ciudad (1927)
El 80% del patrimonio de la capital alemana fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso Berlín, la sinfonía de una ciudad tiene un valor histórico incalculable: esta película muda de inspiración soviética nos sumerge en un día cualquiera en el centro de Berlín de 1927, a Berlín que ni conocimos ni conoceremos ya que quedaría reducido a escombros años más tarde. Una joya revalorizada con el tiempo, que se la debemos al ojo de Walter Ruttmann.
7. El hundimiento (2004)
Cómo fueron los últimos días de Hitler, encerrado en su búnker, con la guerra perdida, la ciudad bombardeada por la artillería soviética y los jerarcas nazis que les juraron lealtad, huyendo de la ciudad o quemando sus uniformes? Con esta película podemos acercarnos un poco más a ese momento histórico claustrofóbico pero definitivamente curioso. Con la que Probablemente haya sido la mejor interpretación de Hitler en la historia del cine.
8. Berlín, año cero. (1947)
De la mano del indiscutible maestro del neorrealismo italiano, Rosellini, que se plantó en el escrobo que había en la ciudad aún dos años después del final de la guerra, podemos ver de la mano de actores no profesionales, reclutados en las calles , como se dejan ingeniaban para sobrevivir El Tiergarten no era un bonito parque para pasear, solo una fuente de la que extraer leña para calentarse en invierno. Una perspectiva diferente desde un Berlín diferente.
9. Yo, Cristina F. (1981)
Aunque por el momento es una ciudad bastante segura, las drogas siempre se han sentido en el ambiente. Sobre todo en los años 80, cuando la heroína corría por las calles del oeste de Berlín (como en España o Estados Unidos). Al son de David Bowie, Christiane F empieza con el tabaco, sigue con el alcohol y acaba de prostituirse junto con tantos otros yonkis en los bajos de la station de Zoologischer Garten para poder pagarse los chutes de heroína.