QUÉ VER EN GRAN CANARIA EN 5 DÍAS:
Bienvenidos al continente en miniatura!! Llamada así por su diversidad climática, geográfica, florística y faunística. En esta ocasión, organizaremos un viaje de 6 días por una de las islas principales de las islas canarias: Gran Canaria! Si tuviérais más tiempo lo ideal sería disponer de más de una semana para disfrutar más tranquilamente de cada rincón de este hermoso lugar; pero creemos que con 5-6 días puedes recorrer todas sus zonas viendo sus atractivos principales.
En nuestro caso volamos con Volotea a la ida y Vueling a la vuelta, más que nada por organizar mejor el tiempo, ya que la ida era súper temprano y la vuelta era después de comer…por lo que aprovechamos ambos días.
Para empezar nuestro recorrido lo principal era alquilar un vehículo, ya que aunque es una isla relativamente pequeña, las distancias de zona a zona pueden ser de una hora en coche y ciertos sitios no son accesibles al transporte público.
Después de mirar muchos foros y opiniones, nos decantamos por una empresa autóctona con muy buenas referencias y a buen precio: “Cabrera Medina”, también llamado “Cicar”. La contratación fue online y el precio a todo riesgo para 5 días fueron 150 euros. La oficina se encuentra justo enfrente de la puerta de llegadas, dentro del mismo aeropuerto. Una vez firmados allí los papeles, se recoge el coche en el parking del aeropuerto donde están todos los Rent a car (-1).
Ya teníamos nuestro coche para empezar a disfrutar de la isla! Como el vuelo fue muuuy temprano (7.a.m) y encima al llegar era una hora menos… 😀 , teníamos todo el día para aprovecharlo.
Antes de viajar a un sitio, procuro organizarlo por zonas, para evitar perder tiempo en recorrer distancias a sitios que ya he visitado. Ese día por cercanía al aeropuerto, decidimos empezar a conocer la zona central de la isla.
Qué ver en Gran Canaria Día 1
Agüimes
Barranco de las Vacas
Mirador Caldera de los Marteles
Continuamos nuestro itinerario por el centro de la isla y nos dirigimos al Mirador Caldera de los Marteles, producida por una erupción volcánica.
Pico de las Nieves
Artenara
Como ya era la hora de comer, nos dirigimos al pueblo más cercano: Artenara, famoso por sus casas cueva y su Mirador de Unamuno. En uno de sus poemas, Unamuno se lo dedica a la virgen de la ermita cuyo altar está tallado en piedra, la cual está a pocos metros del mirador. Comimos en una plaza muy tranquila alguno de los platos típicos de la isla: papas arrugás con mojo picón y carrillada de cerdo.
Tejeda
Fataga
El Mirador Degollada de las Yeguas
Nuestro hotel estaba en la zona de Playa del Inglés, llegamos sobre las 19 h, justo para hacer el check in, darnos una ducha y prepararnos para la cena. Esta vez cogimos un hotel con régimen de media pensión. Estaba bastante bien de precio y el buffet era variado y de calidad. Nos salió todo por 490 euros a través de Booking (Hotel Relaxia Beverly Park).
En las islas los horarios de comidas son muy adaptados al mundo guiri (ingleses, alemanes..), por lo que las cenas eran antes de las 10 de la noche y nos venía bien tenerla incluída para evitar buscar restaurante con tiempo.
Después de llenar la panza, fuimos por el paseo marítimo que une las playas del Inglés y Maspalomas y dimos por finalizado nuestra primera toma de contacto con la isla.
Qué ver en Gran Canaria Día 2
Nos levantamos con energía para desayunar y seguir visitando zonas de Gran Canaria. Esta vez comenzamos nuestra ruta visitando en la zona noreste, un pueblo de los más bonitos para nosotros: Teror. Como era domingo, sabíamos que era el mercadillo del pueblo, pero al llegar nos dimos cuenta que algo más pasaba…no paraban de llegar coches y coches y nos era imposible aparcar!!Al final después de varias vueltas y tentados a cambiar de pueblo… vimos que había calles cortadas y era imposible salir!! :D. Así que nos armamos de paciencia y conseguimos aparcar por otra entrada del pueblo, no muy lejos caminando desde el centro para nuestra alegría y gratis!! Una vez allí, vimos a varias personas vestidas con traje de sevillana y ya atamos cabos al ver uno de los carteles que había por el pueblo…era la fiesta de su patrona: la Virgen del Rocío!! En realidad, según nos explicó gente de allí, no se trata de una imitación de la Feria de Abril de Sevilla, sino que es una fiesta de la hermandad de la Virgen del Rocío. Tuvimos la gran suerte de poder ver el desfile de la hermandad cantando a la Virgen y desfilando con ella por las calles del pueblo hacia la Basílica Nuestra Señora del Pino, donde se celebraba una misa rociera. Antes de irnos del pueblo, no podíamos marchar sin probar su producto típico: el chorizo de Teror. Había multitud de puestos en las calles donde vendían el famoso “choripán”, que acompañamos como no, de la famosa bebida canaria: “Clipper” (creíamos que sólo existía el Clipper de fresa…más tarde descubriríamos la variedad de sabores que fue nuestra perdición :D).
Nuestra siguiente parada sería el pueblo de Firgas, famoso por su Fuente Cascada y sus 22 bancos de azulejos del Paseo de Canarias (similares a los bancos de la Plaza de España de Sevilla).
El sol iba apretando y las ganas de un chapuzón nos llevó a seguir hacia el norte de la isla, donde existen varias piscinas naturales. En este caso pasamos primero por el Charco de San Lorenzo, pero el oleaje impedía el baño, así que fuimos a los Charcones de la Playa El Portillo, donde pudimos tomar el sol y darnos un baño tranquilamente.
Para acabar el día, antes de volver al hotel, paramos en el pueblo de Arucas. Paseamos por sus calles tranquilas hasta la famosa fábrica de Ron Arehucas y nos sentamos en la plaza de su imponente Basílica San Juan Bautista.
Qué ver en Gran Canaria Día 3
La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, es bastante extensa, con lo cual decidimos darle un día entero a su visita. Antes de ir, pasamos por el Jardín Botánico Canario (Viera y Clavijo). Su entrada es gratuita y merece la pena la visita ya que te puedes hacer una idea de la variada flora de la que puede presumir el archipiélago canario. Pasear tranquilamente por todo el jardín puede llevarte 1 hora o 2.
Nos dirigimos a la capital de la isla y como es tan grande, la dividimos en dos zonas: norte y sur. En el norte se encuentra la playa y el castillo de la luz. Para visitarlo no nos quedó más remedio que meter el coche en un parking. Aprovechamos para comer en el Mercado del Puerto, típico mercado con puestos de comida y tiendas de productos frescos.
Continuamos la visita hacia el sur de la capital. En este caso, aparcamos gratis en la zona de los juzgados, que está a unos 15 min del centro caminando. Pudimos visitar entre otros, la plaza de la Vegueta, la plaza de Santa Ana con su preciosa catedral, el mítico barrio Triana con su plaza Caraisco y la plaza de Las Ranas.
Para terminar el día, de camino al coche, pudimos ver el Barrio de San Juan desde abajo con sus famosas casas de colores (barrio por lo que leímos no muy seguro..).
Qué ver en Gran Canaria Dia 4
Empezamos el día hacia la zona noroeste de la isla con una visita cultural al Parque Arqueológico Maipés en Agaete (3 euros por persona).
¡¡Importante!!: si pones en el gps el nombre del Parque, te lleva a lo alto del pueblo y te propone meterte en una calle dirección prohibida o caminar 20 min por campo…(Por lo que vimos, el pueblo estaba cambiando las señales con las direcciones :D). La mejor ubicación es poner hacia el colegio o el cuartel de la guardia civil y ahí ya ves la señal indicativa del Parque. Se puede aparcar sin problema en esa zona.
El Maipés es una colada volcánica en la que se conserva un cementerio con cerca de 700 tumbas de los antiguos canarios. Pudimos aprender cómo organizaban las sepulturas según la clase social. Como dato curioso: los carniceros junto con los amortajadores y verdugos, por estar en contacto con la sangre y la carne, eran considerados el escalón más bajo de la sociedad y eran considerados despreciables. Vivían en lugares apartados y no podían tocar las cosas de los demás. :O
Seguimos con nuestro itinerario y nos dirigimos al Puerto de Las Nieves, donde se podía observar el famoso “Dedo de Dios”, una formación rocosa que salía del mar y cuya erosión imitaba la forma del dedo índice; el cual a partir del 2005 se derrumbó pasando a ser más bien el “muñón de Dios” :D.
El buen tiempo característico de la isla, nos invitaba a refrescarnos en el mar y justo allí están las piscinas naturales Las Salinas, perfectas para tomar el sol sin la molesta arena y darse un chapuzón en sus tranquilas aguas.
Seguimos subiendo por el oeste de la isla y casi en el norte tenemos el pueblo de Gáldar, con su Plaza Santiago, el mercado donde se vende el famoso “Queso de Flor Cortijo de Cadeiros” y su principal calle de bares y tiendas “Capitán Quesada”. Si quieres irte hacia su costa, está la playa de la Sardina y las Piscinas naturales Roque Prieto.
De camino al hotel, vimos que iba a quedar un bonito atardecer y decidimos parar en las Dunas de Maspalomas. El truco está en aparcar donde el hotel Ríu Palace Maspalomas, ya que la entrada a las Dunas es por su imponente vestíbulo.
Nos adentramos en el paseo hacia las Dunas señalizado, ya que prohíben pisarlas para evitar su deterioro (aunque la gente se arriesga a la multa y hace lo que le da la gana…:D). Pudimos hacer fotos muy bonitas y llegar justo a tiempo a la puesta del sol en la playa (hay que caminar unos 20 min). Con esas maravillosas vistas despedimos así otro día más.
Qué ver en Gran Canaria día 5:
Hoy era el mejor día según la información meteorológica (aunque era octubre la temperatura era más o menos estable todos los días sobre 25º, pero sí es cierto que se alternaba sol con nubes). Ese día pintaba a soleado pleno. Así que decidimos centrarnos en el sur de la isla, conocido por sus preciosas playas de arena blanca o tostada, muy diferentes a las del resto de la isla más volcánicas.
Empezamos por visitar uno de los pueblos más bonitos para nosotros: Puerto de Mogán. Antes de llegar, entre el pueblo y el puerto, paramos para sacarnos unas graciosas fotos con el Molino Quemado de Mogán: un curioso molino de viento harinero rodeado de objetos cotidianos de tamaño gigante.
Una vez llegados al Puerto, nos dimos cuenta que era una zona muy turística, ya que para aparcar era todo “zona azul” o parking de pago. Con lo cual no nos quedó más remedio…Eso sí, merece la pena por lo bonito que es pasear por sus calles adornadas con flores y sus múltiples tiendas y bares para pasar el día.
A pesar del calor y de los 257 escalones, no nos pudimos resistir a subir al Mirador del puerto (llamado Mirador Juan Hdez Moreno). La subida fue por el pintoresco callejón Las Conchas. Las vistas desde arriba de todo el puerto eran espectaculares!! Como recompensa, nos dimos un baño en la playa antes de seguir la ruta por las otras principales playas del sur de la isla: Playa de Amadores, Playa Puerto Rico y Playa Anfi del Mar.
Como remate del día, vimos la puesta del sol desde el Faro de las Meloneras, que separa la playa con el mismo nombre de la playa de Maspalomas.
Qué ver en Gran Canaria día 6:
Nuestro viaje iba llegando a su fin, pero ya que nuestro vuelo salía a las 15:30 h, quisimos madrugar y aprovechar lo que nos quedaba de día para conocer la zona este, próxima al aeropuerto.
La primera parada sería el Bufadero de la Garita, un lugar en la costa donde dos agujeros en la roca, simulan grandes pozos que se llenan y vacían de agua con la marea y en la parte alta se puede observar cómo el agua es expulsada a presión con el embate de las olas (no es algo nuevo para nosotros ya que en Asturias tenemos su análogo en Los Bufones de Pría :d). También recalcar que este fenómeno depende de la fuerza de las mareas y he de decir que el día que elegimos el mar estaba muuy en calma (con lo cual, no vimos tal fenómeno :S ).
Seguimos hasta nuestra siguiente parada, el pueblo de Telde. Recorrimos el Barrio San Juan y visitamos dos playas muy peculiares de arena negra: la Playa de Melenara (donde se puede ver la figura del rey Neptuno saliendo del mar) y la Playa de Tufia (un pueblito pesquero precioso en el que te invita a respirar paz).
Antes de partir para el aeropuerto, la última visita fue para el yacimiento Cueva de las 4 puertas o Montaña Bermeja (gratuito). Se trata de un yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica de Gran Canaria. Es un lugar muy interesante de visitar. Lo forma una gruta excavada en una toba volcánica a 300 metros sobre el nivel del mar con 4 entradas o puertas desde las que se puede ver la entrada de los rayos solares. Contiene además grabados en las paredes que a día de hoy se consideran un misterio científico. Se vinculan a actos religiosos u ofrendas.
Detrás de la Cueva hay otras más con un acceso más complicado por caminos y túneles labrados en roca de los antiguos aborígenes que habitaban la isla.
Y aquí ponemos fin a nuestro viaje por Gran Canaria. Esperamos que sea de gran ayuda a la hora de organizar vuestra escapada de forma fácil y práctica.
Buena ruta, viajeros!!