Los mejores vinos de Galicia

Hablar sobre Galicia es hablar de vinos excelentes que maridan con su intensa gastronomía. cinco de las setenta Denominaciones de Origen presentes en Españase encuentran en la región, algunas muy conocidas y otras muy por descubridor


Copas de vino rosado brindando en una mesa con comida

Vamos a reparar las cinco para que siempre Sepasi que pedir en los bares, y cual marida mejor con que tipo de platos:

Ribeiro

Sin duda la mas conocida de las Denominaciones de Origen. en ella se cultiva Noroeste de la provincia de Orense y es fruta de una climatologia dura y fria. El Ribeiro es tradicionalmente un vino blanco, pero tiene una pequeña parte de producción de tintos, tan desconocidos como interesantes.

  • Tipo de Uva: Treixadura, Torrontés, Albariño
  • Maridajes: Excelente para combinar con una empanada de atún o unos pimientos de Padrón fritos.

Rías Baixas

O mejor digamos Albariñouno de los los símbolos más conocidos de Galicia y protagonista en las exportaciones españolas a todo el mundo.

Cultivado con una uva local del mismo nombre, el Albariño es un vino blanco muy típico de las Rías Baixas (Rías Bajas). son producidos anualmente más de diez millones de litros que abacan en los cinco rincones del planeta.

  • Tipo de Uva: Albariño, Loureira Blanca…
  • Maridajes: Sin duda el Marisco, otro ícono de la región, pero también encaja perfectamente con cualquier plato de arroz con pescado.

Valdeorras

De una tierra fría siempre surgen vinos con carácter, y eso encarna la DO Valdeorrascultivada en la zona nororiental de Orense, a más de 500 metros sobre el nivel del mar y una de las zonas de la región con menor temperatura media.

Vinos tantos tantos como blancos, envejecido con una uva autóctona llamada godello, representan el estandarte de una nueva ola de caldos gallegos a vindicar más allá del Ribeiro y del Albariño.

No esperaremos encontrar la sutileza aromática de un albariño, sino también una vienen con una gran capacidad de crianza en barrica y que resultara una agradable sorpresa y os gustan los vinos con cuerpo.

  • Tipo de Uva: Godello, Doña Branca…
  • Maridajes: Casa estupendamente en su variedad blanca con un pescado no muy fuerte a la parrilla, y en su variedad tinto, con un queso de vaca graso y poco ácido.

monterrey

cono más de dos décadas de historia se han mantenido, esta DO es sin duda algo por descubrir. En solo 700 hectáreas de tierra, más de quinientos trabajadores laboran duro para conseguir un caldo tanto tinto como blanco, que en sus formas de vino joven o crianza, ofren al paladar un vino intenso y con sabor.

Aromas afrutados intensos, matices florales y sobrios a mucho sabor y poca acidez, destácandodolo como un vino único en la oferta gallega.

  • tipo de uva: Treixadura, Doña Branca
  • Maridajes: Casa muy bien por su potencia con platos fuertes, caza, carnes rojas o guisos. También con jamón ibérico, cecina y embutidos de sabor potente.

Ribeira Sacra

La más joven de todas las denominaciones, desde 1997 ostenta este título los vinos cultivados y envejecidos en las comarcas de Chantada y Amandi, y en las riberas de los ríos Sil y Miño.

Los romanos se referían hace siglos a los vinos aquí cultivados como el «oro líquido del sil», y si algo sabbian apreciarlos, era un buen vino para homenajear al Dios Baco.

Siguiendo el consejo de antiguos habitantes de la península, nos centraremos en disfrutar de un vino que se cultiva en una tierra marcada por los ríos, con una climatología y un suelo muy particular que nos regala caldos unicos.

  • tipo de uva: Sobre todo la mencía, uva autóctona y muy arraigada a la historia
  • Maridajes: Sus sabores muy equilibrados, con fuertes toques frutales, lo hacen perfectos para comidas no muy fuertes. Recomendamos una empanada de verduras, una fritura no muy fuerte o quesos poco curados de vaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba