Portugal
¿Ya tienes preparado tu viaje para el 2023? Nosotros venimos a proponerte uno de los mejores. Unos días en el país vecino siempre son un motivo satisfacción. Y cuando vayas a portugal, elijas oporto sera todo un acierto. La segunda ciudad más grande del país. Una metrópoli que ha ido creciendo en las últimas décadas hasta convertirse en uno de los principales destinos turísticos del viejo continente. Capital de la comida portuguesa, cuna de los mejores vinos del país y guardiana del Duero. Eso es Oporto. ¿A qué esperas para conocerla? ¡no puedes perderlo!
Oporto se encuentra a orillas del Duero, y es la ciudad más importante del norte de Portugal
Encantador, colorido y auténtico.. Oporto es una ciudad hecha para exploradores, turistas de fin de semana, mochileros y fotógrafos por igual. el es famoso Río Duerolas serpentantes calles pavimentadas de Ribeira, arriba azulejos icónicos en los edificios historicos, los techos de terracota que caen sobre las aguas… el escenario perfecto para una postal. ¡Te contamos qué ver y hacer en Oporto!
1. Praça da Liberdade
Como muchas ciudades europeas, Oporto tiene muchas plazas. La más importante, sin embargo, es la Plaza de la Libertad, situado en el corazón de la ciudad y rodeado de los monumentos más grandiosos de Oporto. Justo en el centro de la plaza se encuentra la la estatua de don Pedro IV, un homenaje al rey portugués que declaró la independencia de Brasil y se convirtió en emperador del país. También ayudó a acabar con la monarquía absoluta en Portugal cuando regresó al país unos años después.
La Praça da Liberdade es un foco importante para los amantes de la cultura asiática.
Además, justo enfrente de la Praça da Liberdade, lo encontrarás Ayuntamiento de Oporto y uno la estatua de la escritora portuguesa Alemeida Garret. Otros monumentos que se ubican a pocos metros del lugar son la Torre y la Iglesia de los Clérigos, la Estación de São Bento y la Iglesia de la Santissima Trinidade. La plaza también es una buen lugar para comerya que está rodeado de muchos restaurantes donde disfrutar de una buena Francesinha y otros muchos platos típicos de Oportocomo las tripas à moda do Porto, sardinas asadas, buñuelos de bacalao o cachorrinhos.
2. Puente Don Luis I
Antes de la construcción del Puente Dom Luis I, otro puente cruza el Duero entre el barrio histórico de Ribeira y el municipio de Vila Nova de Gaia. a la primera versión del puente actual alguacil de 20 unidos entre si y que se separaban para dar paso a los barcos que navegaban por el río. Lamentablemente, también fue conocido como Puente de los Barcos fue el escenario de una tragedia: más de 4.000 personas murieron tratando de escapar de las tropas francesas durante la la segunda invasión napoleónica de Portugal.
El Puente Dom Luis I fue inaugurado en 1886 y es el lugar más emblemático de Oporto
¿Cómo no dejarse impresionar por la silueta metálica del puente? 395 metros de largo y 8 metros de ancho, ¡Con más de 45 metros de altura y un peso de más de 3.000 toneladas! Su arco, característico del estilo de Gustave Eiffel, es uno de los arcos de acero más grandes del mundo.
Él Puente Dom Luís I tiene dos niveles: el nivel superior está abierto a los peatones y en la línea D del metro, y el nivel inferior es accesible a los peatones y autocares. Por eso, puesto que ambos niveles son accesibles a los turistas que deciden repetir Oporto a piedesde Buendía te recomendamos caminar de ida hasta Vila Nova da Gaia y de vuelta. ¡No te lo pierdas por la noche!
3. Catedral de Sé
En el siglo XII, el obispo de Oporto, decidió que la ciudad tuviera su propia catedral, y así nació Sé do Porto.Originalmente construido en estilo romano, su arquitectura que abarca siglos es una mezcla de influencias romanas, góticas y barrocas. A los pies de la catedral hay una gran explanada desde donde podrás ver el Duero, el Puente Dom Luís I y los muelles de Vila Nova de Gaia. Y, frente a ella, está la picota barrocaWhat simboliza la justicia y se encuentra en el centro de la plaza. Según la leyenda, los criminales de la ciudad alguna vez fueron colgados en este pelourinho.
La Catedral de Oporto es uno de los edificios más antiguos de la ciudad
Con sus dimensiones monumentales y su silueta rechoncha flanqueada por dos torres quadradas, en la Catedral de Oporto se parece mucho a una fortaleza. Antes de entrar al edificio, observe su patio delantero con la fachada principal y él rosetón Románico del siglo XII. En su lado izquierdo, tienes que ver la logia barroca decorado con azulejos. Junto a la catedral, él claustro tiene un estilo ecléctico, decorado también con azulejos barrocos. a capilla de san vicente, merece una visita por su suntuoso y precioso órgano. Y no hay mejor manera de descubrir todos estos lugares que con las entradas a la Catedral de Oporto que tienes a tu disposición.
Veo uno dentro de la catedral, te encontrarás con uno. nave estrecha con bóveda de cañón y pinturas murales barrocas, así como tres fuentes de agua bendecidas por mármol rojo. Tanto en su Altar Mayor como en el altar de la plata de Capilla del Santísimo Sacramento, alberga dos obras maestras de la orfebrería barroca. ¡Y esto no es todo! Si quieres saber lo que esconde la Catedral de la Sé, uno de los edificios históricos de Oporto, tendrás que descubrirlo tú mismo.
4. Palacio de la Bolsa
Él Palacio de la Bolsa Fue construido entre 1842 y 1910 y está siendo renovado. homenaje a los ricos comerciantes de ayer y hoy en la ciudad. Elevado sobre las ruinas de los claustros de la Iglesia de San Francisco, al lado, el edificio neoclásico es donde una vez ofrece la bolsa de valores portuguesa. Ya precioso y llamativo desde el exterior, el edificio también es impresionante por dentro; el intrincado diseño estafa cúpula de cristalél Patio de las Nacionesen la abuela Escuadrón Nobre y él Salón Árabepor nombrar solo algunos de los sitios más destacados y que no puedes perderte del Palacio de la Bolsa de Oporto.
El Palacio de la Bolsa de Oporto está clasificado como Patrimonio de la Humanidad
5. Iglesia de San Francisco
Construido entre los siglos XIII y XIV por orden de los franciscanos en el lugar de una pequeña iglesia, la Igreja São Francisco es una obra maestra de la arquitectura gótica. Tómate tu tiempo para admirar la fachada de la iglesia, con una portada de estilo barroco restauradacon columnas torcidas y una la estatua de san franciscoy el rosetón que es el único vestigio de la fachada original.
La Iglesia de San Francisco en Oporto es conocida como la ‘Iglesia de Oro’
Entre las cosas que tienes que ver en esta iglesia, está la Casa de Despachos de la Ordencon un pequeño museo de arte sacro y objetos litúrgicos, y las catacumbas que guardan los restos de los frailes franciscanos y de algunos nobles de Oporto. Él adentro de la Iglesia de San Francisco se puede resumir en dos palabras: maravilla dorada. Destaca en el coro, el retablo que representa el arbol de jesus creado por los artistas portugueses Philippe da Silva, Antonio Gomes y Manuel Carneiro Adam en el siglo XVIII.
6. Igreja do Carmo e Igreja dos Carmelitas
En la esquina de la Praça de Carlos Alberto y la Rua do Carmo, estas dos iglesias se encuentra casi al lado la one de otra, solo separados por una casa muy estrecha que estuvo habitada hasta finales del siglo XX: la Casa Escondidaque servía de residencia de las capillas y albergaba a los artistas que trabajaban en la decoración de las iglesias.
El estilo rococó se muestra en su máximo esplendor en la Igreja do Carmo
a Igreja do Carmo está construido en estilo rococó y su exterior está cubierto de azulejos que fueron añadidos en 1912 y fabricados localmente en Vila Nova de Gaia, representando las escenas de la fundación de la Orden Carmelita y el Monte Carmelo. El interior consta de una sola nave con suntuosos siete altares de oro y algunos óleos.
a Iglesia de las Carmelitas fue la primera de las dos iglesias y era parte de un convento que ya no existe La fachada está cuenta con tres entradas arqueadas rematadas con estatuas, hay un solo campanario a la izquierda que está cubierta de tejas azules y blancas. Su interior tiene una sola nave cónica seis capillas lateralesun techo blanco con grandes ventanales y un órgano restaurado gracias a las contribuciones públicas.
7. Bodegas de Oporto
And a ti también te gusta la buena mesa y el buen vino, ¡te encantará visitar las Bodegas de vino de Oporto! La mayoría se encuentran en el término municipal de Vila Nova de Gaia, frente al distrito de Ribeira, al otro lado del Duero. Puedes ir hasta allí facilimento cruzando el Puente Dom Luís I o coger el metro.
Las bodegas de Oporto son la gran estrella de la ciudad
Las bodegas pertenecen a unas quartena sociedades mercantilesque poseen un total de 200 marcos de oporto y representan el 90% del mercado. Sobra decir que hay muchas bodegas entre las que elegir, aunque las más conocidas suelen ser Taylor’s, Graham’s, Croft o Cockburn’s. ¿Quieres saber más sobre algunas de ellas y así tener una más clara sobre quién visitar? ¡Las mejores Bodegas en Oporto te espero!
8. Tranvía 22
Desesperadamente turístico, pero muy divertido, viajar en el sistema histórico de el tranvía de Oporto es una de las actividades que debes hacer durante tu viaje. Si bien muchos viajeros asocian los tranvías con Lisboa, en realidad fue en Oporto donde se construyó la primera red de tranvías portuguesa a finales del siglo XIX. Estoy perdido los sistemas de transporte eléctrico más antiguos de Europa, y aún se pueden ver los pintorescos y pequeños tranvías que avanzan lentamente sobre 3 rutas.
El Tranvía 22 recorre las zonas más turísticas de Oporto
Él Tranvía 1 es probablemente la ruta turística más popular y viaja desde la Igreja de San Francisco durante 20 minutos a lo largo de las fachadas rústicas de Ribeira hasta el Jardín de Passeio Alegre en el cruce del Duero en Foz. Pero, si quieres una ruta menos conocida e igual de bonita, sube a la ruta circular del Tranvía 22. Adelante Zona de los Clérigoscon su icónica torre, la Avenida dos Aliadosen Estación de tren São Bento y al área de La batalladonde puedes disfrutar de cafés, museos, tiendas y muchas casas atractivas.
9. Comercio de bifanas
Que bifanas son un manjar muy consumido en Oportoalgo específico de la ciudad: las legendarias Bifanas a la moda de Oporto. Son diferentes a los que se sirven en el resto del país; aquí se hierven tiras de cerdo finamente cortadas en una salsa derivada de diferentes cantidades de cerveza, chile y otros sabores según el cocinero que las haga.
¿Dónde tomar bifanas en Oporto? No hay nada más local que ir a una bolsa local a por una Bifana mientras el FC Porto juega en la televisión. Pero, sin duda, las bifanas más famosas de la ciudad están en Congas. ¡Toma una cerveza o dos para acompañar sus ricas bifanas!
Las Bifanas son uno de los platos más populares en Portugal
10. Estación de São Bento
Cobarde Estación São Bento es mucho más que un simple centro de transporte para los habitantes y quienes visitan Oporto; en las paredes de su gran entrada, 20.000 azulejos pintados de forma tradicional que representan la historia de la ciudad con una belleza impresente que te sorprenderá aunque la hayas visto muchas veces en fotos (incluso sí ya has estado varias veces en la estación de tren).
La Estación de Sao Bento representa la historia de la ciudad a través del arte azulejado
a su historia es real, varias batallas y él LLEVAR se desarrolla a través de los azulejos azules y blancos, y cuando el suelo de la tarde golpea en el lugar correcto, una suave luz dorada baña la habitacion como si se tratara de magia. ¡La Estación de São Bento es una visita obligada en Oporto!
11. Teleférico de Gaia
Frente al Monasterio da Serra, en el mismo lado del río, se encuentra el Teleférico de Gaiadesde el que tierras una vista de pájaro de Oporto. El paseo de cinco minutos pasa entre el extremo sur del Puente Don Luis I y la orilla del río en Vila Nova de Gaia, y recrere unos 50 metros por encima de los albergues del puerto. Desde la cima, en los jardines del Jardín del Morro, se obtendrán unas inolvidables vistas de Oporto y los rústicos techos rojos de las bodegas de vino de Gaia. Si quieres disfruta de todos los puntos de vista de la arquitectura y los puentes de Oportoel teleférico es la mejor opción.
El Teleférico de Gaia está ubicado frente al Monasterio da Serra
12. Torre de los Clérigos
Durante siglos, dejar Torres do Clérigos de Oporto han sido uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad, elevándose desde su lugar en lo alto de la Iglesia de los Clérigos desde 1763. En la actualidad, los visitantes pueden acceder a la parte superior del campanario a través de ellos. 230 pasoscuya parte superior ofrece vistas panorámicas únicas de Oporto y más allá.
El conjunto de la Iglesia y la Torre dos Clérigos fue construido por la hermandad de los Clérigos Pobres
The timekeeping tratado tu visita alrededor de las campanadas que suenan cada hora, ¡no lo olvide! Porque la naturaleza estrecha de la torre significa que si te pilla unprevenido cuando las campanas empiezan a sonar puedes llevarte un buen susto. El Vive espectáculo de luces Spiritus en la iglesia de los Clérigossoy imperdible!
13. Paseo en barco por el Duero
Lo sabemos, los cruceros turísticos por una ciudad a menudo tienen un potencial muy turístico y hay quienes los aborrecen, pero en Oporto, donde gran parte de la vida de la ciudad transcurre y prospera a orillas del río Duerono conocer la ciudad desde el agua sería un error. Un pequeño consejo, así es asegúrese de obtener asiento en el borde del barco para disfrutar como el que más de las preciosas vistas al barrio de Ribeira.
Un paseo en barco por el Duero te permitirá ver Oporto desde su mejor perspectiva
Sube a bordo de uno de los Paseos en barco por el Duero y descubre la ciudad de seis puentes en un barco rabello tradicional. Aprenderá sobre la importancia del río para la ciudad mientras pasa por debajo de los muchos de arriba. puentes y monumentos famosos. Seguirás en antigua ruta que una vez hicieron los mercantes de vino que transportaban el oporto desde el valle hasta las bodegas, pasarás por debajo del famoso Puente Don Luis Idiseñado por Gustave Eiffel, lo admirarás casa colorida de Ribeira desde el agua. ¡Y con suerte un precioso atardecer!
14. Librería Lello
Se dice que es la biblioteca más bonita del mundo y, desde Buendía, creemos que está ahí Livraria Lello definitivamente está a la altura de su reputación. Diseñada por Francisco Xavier Esteves en un Estilo neogóticofue inaugurado oficialmente por los hermanos Lello en 1906. Con paneles de madera gótica intrincadamente talladaun grano puta escalera, estanterias del suelo al techo y uno claraboya de cristaleroha cautivado a miles y miles de visitantes desde entonces.
La Livraria Lello está construida en estilo neogótico
El esplendor de Lello también tiene otro reclamo (quizás por el que a ti también te suene esta librería de Oporto): se rumoreaba que la libreria, junto con algunos lugares claves en Escocia, inspiró la magia de Hogwarts de JK Rowling después de que la autora vivió dos años en Oporto mientras era profesora de inglés.
La notoriedad de Lello Livraria ha llegado a la reconocimiento mundialy la biblioteca ahora es un parque temático más que un espacio tranquilo en el que disfrutar de la lectura. ¿Ha disminuido su brillo? Bueno, puesto que hay que pagar y hacer cola para entrar, puede que un poco, pero sigue siendo un sitio muy sorprendente y sorprendente que visitar en Oporto como para dejar de hacerlo.
15. Barrio de La Ribeira
Ribeiracon altas hileras de casas de colores y vistas al río, es vibrante y bullicioso. ÉLlena de cafés, bares y tiendas llenos de locales y turistas que quieren disfrutar del entorno y de las vistas al río Duero y al conocido Puente Dom Luis I. , suele ser también la parte más concurrida de la ciudad.
La Ribeira es el barrio con más vida de Oporto, un must en tu visita
Sobre la Ribeira se encuentran las zonas Baixa y Sédonde se encuentran la mayoría principales monumentos de Oportocomo el Mercado do Bolhaoél café majestuosoel Palacio de la Bolsa, en Rua Santa Catarina… Los tres barrios de Ribeira, Baixa y Bolhão son las zonas más históricas y turísticas de Oporto; como viajero, es donde es probable que pases la mayor parte del tiempo, así que no te preocupes y déjate perder por las calles empedradas, ¡descubre los rincones que no esperabas!
16. Capilla de las Almas
En todas partes en la calle santa catarinauna de las más concurridas de Oporto, está en La Capilla de las Almas, lugar de desfile obligado para los amantes de los azulejos. También es conocida como la Capilla de Santa Catalina y la cruzarás si visitas el centro de la ciudad, ya que está al lado del famoso Mercado de Bolhão. do fachada exterior esta lleno de azulejos azules y blancos en los que se representa la vida de San Francisco de Asís y Santa Catalina, los patrones de la capilla. Perdido Vitral de la fachada son obra de Amandio Silva y, en el interior, el Altar Mayor representa la Ascensión de Cristo.
La fachada de la Capilla de las Almas te llamará la atención con azulejos azules y blancos
17. Jardines del Palacio de Cristal
Perdido Jardines del Palacio de Cristal de Oporto se identifican facilidades por el inusual edificio sobredado construido para reemplazar el Palacio de Cristal original, construido para la Exposición Internacional de Oporto en 1865.
El pabellón actual, conocido como el Pabellón Rosa Mota, se hizo para albergar la Copa del Mundo de Hockey sobre Hielo de 1952 en la ciudad. Los jardines que lo rodean son los espacios verdes más grandes y populares de Oporto. Con vistas a la ciudad, Jardins do Palácio de Cristal es un mosaico de diferentes jardines decorados con fuentes y esculturas flanqueados por frondosos árboles. Siéntate observar como los pavos reales deambulante libremente alrededor de los enormes magnolios mientras disfrutas de las vistas panorámicas de la ciudad y el Duero.
18. ¡Prueba la francesinha!
Tradicionalmente, la famosa Francesinha de Oporto era un alimento estrictamente reservado para los carnívoros. En algún punto entre un Sándwich tostado y una especie de hamburguesa de carneestamos hablando de capas de bistec, salchicha y jamón, cubiertas con queso derretido pegajoso, rociado con uno salsa a base de TOMATE y cubierto con un huevo. Sí, a estas alturas del viaje no vamos a preocuparnos por las calorías. Hoy, todos pueden probar el famoso plato portugués, con opciones vegetarianas y veganas. Si es tu caso, prueba las francesinhas de Lado B o Francesinhas da Baixa.
La francesinha es el bocadillo más típico de Oporto. No dudes en pedirlo!
19. Mercado do Bolhão
Una de las mejores visitas para hacer en Oporto es el Mercado do Bolhão, el más famoso de la ciudad y nombrado Lugar de Interés Público en 2006. Marcado por las originales puertas de hierro forjado del siglo XIX, así es el mercado histórico repleto de puestos de frutas y verduras frescas, ahumados y pescados del día, pan recién horneado, mucho queso y otra gran variedad de productos locales. En la entrada, los músicos streetejeros tocan música tradicional, mientras que los puestos de comida streetejera que rodean el mercado se cortejan tanto a turistas como a lugareños con bocanadas de bacalaoel plato favorito de Oporto.
El Mercado do Bolhão es el más famoso de Oporto
20. Mirador de Victoria
Rodeado de edificios abandonados, él Miradouro da Vitória es uno de los lugares más populares de Oporto para disfrutar de la puesta de sol. Desde aquí, tienes unas vistas postales perfectas del río Duero y la rebelión de los tejados medievales de terracota que se derraman hasta él. Algunas de las principales atracciones y monumentos de la ciudad también se pueden ver desde allí. mirador: el Palacio Episcopal, en la Catedral de Oporto o el Puente Dom Luis I.
El Miradouro da Vitória tiene una de las mejores ubicaciones de la ciudad para ver el atardecer
Miradouro da Vitória se elevaba sobre él barrio Praça da Ribeira a orillas del río Duero; una de las partes más antiguas de Oporto con preciosos edificios medievales, calles empedradas y vistas al río. No está muy lejos de la Igreja dos Clérigospor lo que puedes aprovechar tu visita al edificio religioso para dar un pequeño paseo hasta el mirador y disfrutar de las vistas al puerto de Oporto.
21. Casa de la Música
yo lo veo minimalista, icónico y audazmente imaginativoen Casa da Música es el corazón palpitante de la escena cultural de Oporto, sala de concierto en el área de Boavista, y el sede de la Orquesta Nacional de Oporto. El arquitecto holandés Rem Koolhaas sacudió el mundo musical con esta creación cristalina, que estuvo en joya de corona de Capital Europa de Cultura 2001 de la ciudad.
La Casa da Música se encuentra en Rotunda da Boavista
Él torsión cuboide esconder una sala de conciertos estilo caja de zapatos elogiada por algunos de la mejor acústica del mundo. En el interior hay una sala VIP con una colección de algunos de los mejores ejemplos de azulejos de Oporto. Y yo estaba buscando uno atracción turística que contrasta con edificios históricos y calles empedradas del centro de Oporto, no te puedes perder el recorrido por la Casa da Música.
22. Barrio do Barredo
Después del desarrollo del área alrededor de la Catedral de Oporto, la ciudad comenzó a crecer hacia el río, y Barredo fue la manera de conectar estas dos áreas. Una buena manera de explorar es barrio es subir las escaleras de Barredo y recurre sus calles estrechas y callejones oscuros detras de Ribeira.
Algunos de los puntos que no te puedes perder durante tu visita al barrio do Barredo son el Arco de las Verdades, un antiguo acueducto que solía traer agua a las iglesias cercanas; él Ascensor da Ribeira un ascensor Lada, desde el que podrás disfrutar de unas increíbles vistas sobre la Ribeira y el Puente Dom Luís I; cobarde casas amarillas y él edificio de la torre nº 5en Rua de Baixo, uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura civil en Oporto.
23. Foz do Douro
frente al mar, l barrio de Foz do Douro es un remanso de paz a tiro de piedra del centro histórico de Oporto. Una ver a un pequeño Puerto pesquerohoy es un lugar salpicado de opulentas, coloridas y animadas villas, donde turistas y locales vienen a respirar aire puro muy cerca del centro de la ciudad. En Foz do Douro me encontrarás pescadores, visitantes de paso y miembros de la burguesía portuguesa disfrutando de un agradable paseo frente al mar. hay muchos en la zona playaentre las que destacan la de las Pastoras, Carneiro o da Luz.
Foz do Douro es un barrio con mucha identidad en Oporto
Enclavada en el barrio de Foz do Douro, está la Fundación Serralves que comprende un museo de arte contemporáneoen Casa de Serralves y amplio jardines de hasta 18 hectáreas salpicadas de esculturas de artistas como Fernanda Gomez y Claes Oldenburg. ¡Hazte ya con tus Entradas para la Fundación Serralves!
24. Estadio do Dragão
Él insignia del club, él FC Oportotiene su sede en el modernizado Estadio do Dragao, construido para albergar Europa 2004. Fundado en 1893, el FC Porto fue el miembro inaugural de la Primera Liga portuguesa 40 años después. Para entonces, el club se había mudado de su primer terreno en el Campo da Rainha al Campo de Constituciónhoy uno centro de entrenamiento para jóvenes jugadores locales.
El Estadio Do Dragão está catalogado como cinco estrellas por la UEFA
El estadio alberga un 52.000 seguidores cómademente sentados, con gradas patronisadas, un centro comercial contiguos y no hotel de lujo al lado No hace muchos años que se ha inaugurado el museo del clubdonde se presentan 120 años de historia en un ambiente contemporáneo, con exposiciones visuales y exposiciones temporales que cambian periódicamente. Descubre la casa del Oporto con entradas para Do Dragão y el Museo de Oporto que tenéis a vuestra disposición.
25. Cena y Fado en Oporto
a musica de fados Es una de las cosas de las que los portugueses están orgullosos. El fado como estilo es capturado por la palabra te extraño, que simboliza un sentimiento de pérdida. Nadie puede permanecer indiferente mientras escucha este estilo musical.
El fado es la mayor muestra musical, y también la más seguida, de Portugal
Quienes visiten Portugal no pueden irse sin antes escuchar la música tradicional que late en el corazón de todo el país. Si quieres vivir la experiencia, desde Buendía te proponemos una Cena y Fado en Oporto. La manera perfecta de terminar uno de los días de tu viaje en la ciudad portuguesa: escuchando fado te preguntarás cuál es la magia que te emociona tanto. ¡Disfruta de una noche única con comida tradicional portuguesa y espectáculo de fado!
Como ves, los planes son infinitos. Disfruta al máximo de la ciudad en tu viaje y no te pierdas nada de lo imprescindible de Oporto. ¡La mejor forma de hacer de tu viaje una experiencia inolvidable! ¡no te pierdas nada!