Cerveza Gouden Carolus, la favorita del Emperador Carlos V

Si bien la cerveza malinense ya había hecho las delicias de su bisabuelo, Carlos el Temerario, para el joven Carlos V (de Alemania, I de España) también será una bebida muy apreciada. El futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico pasó su juventud en la ciudad de Malinas, bajo la protección de su tía Margarita de Austria, donde «Bruine van Malinas» (la cerveza negra de Malinas) se cambiará en su cerveza favorita, no podrá faltar en la mesa del gobierno, ni siquiera una vez fuera de Flandes.

El propio emperador mandaba que su apreciada cerveza le fuera mandó a alli donde estaba, recorriendo junto a él Europa en sus numerosas campañas militares. Incluso después de abdicar y retirarse a tierras castellanas en 1556 seguirá reclamando el envío de la cerveza de Malinas hasta el Monasterio de Yuste, lugar donde moriría dos años después. Por tanto, la cerveza negra de Malinas debe su actual nombre de Carolus de oro a son personajes reales ya la moneda de oro que se acuñaba durante su reinado.

Durante más de tres siglos la cerveza Malinense se seguirá fabricando entre los muros del beaterio siguiendo su elaboración tradicional. En 1872, la familia Van Breedam compró los antiguos edificios e instaló en ellos una moderna fábrica de cerveza que ya utilizaba vapor, pero que seguiría la antigua receta artesanal en su proceso de fabricación. No será hasta principios del siglo XX cuando la familia Van Breedam decida que la fábrica tenga el nombre de ‘Het Anker’, en referencia al histórico fabricante de cerveza malinense Jan de Anker.

En 1960 a «Bruine van Malinas» (la cerveza negra de Malinas) será bautizada como la Gouden Carolus, mientras que treinta años después, durante la década de los 90, la quinta generación de la familia Van Breedam llevará a cabo una gran restauración de todo el conjunto de edificios, dando a la fábrica un aspecto similar al actual. El número de productos elaborados aumentará con la incorporación de nuevos tipos de cerveza Triple Gouden Carolusen Gouden Carolus Embrioen Gouden Carolus Hopsinjooren Gouden Carolus Pascua o a Gouden Carolus Navidadjunto con cervezas especiales como la Cuvée van de Keizar-Blauw.

A finales de esta década, ‘Het Anker’ abrirá también una cervecería-restaurante donde estará a disposición del público toda su amplia gama de cervezas, y un curioso hotel de 22 habitaciones ubicado en salas de fábrica en desuso. En esta línea de expansión de negocios, la fábrica de cerveza Malinense lanzará en 2010 la destilación de whisky, con whisky casero, él Gouden Carolus Single Maltelaborado a partir de la destilación del mosto de su Gouden Carolus Tripel.

Pero su carta completa de cervezas todavía se irá enriqueciendo más con incorporaciones posteriores como la cerveza Cuvée van de Keizer-Roodla cerveza Luciferen Manebluseren Píldoras de Ankeren Anker Herfstbok o la cerveza Boscoli, adágíendo así más variedades afines a todos los paladares y más guiños en sus denominaciones a la historia y las leyendas de Malinas.

Para aprovechar este lugar emblemático lleno de historia y tradición, “Het Anker” organiza visitas guiadas a las instalaciones durante una hora y media, mostrando a los visitantes las diferentes fases del proceso de elaboración de la cerveza artesanal, con enormes y curiosos toneles. de cobre, al igual que el lugar de destilación de su whisky. Al final de la visita, se ofrece a los visitantes la posibilidad de degustar dos tipos de cervezas famosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba