Una de las cosas que mas Sorprende cuando uno suele llegar a Alemania, es el pfand. Esta palabra se puede usar para dos cosas relacionadas, pero diferentes.
El Pfand
por un lado se llamaba Pfand al deposito que tienes que pagar cuando pides una cerveza en algun Biergarten. Pagas entre 0,50€ y 1€ más, que te devuelven al entregar la botella de agua nueva en el bar. Es un sistema que ayuda a evitar ladrones, pero también que haya botellas rotas y jarrones que se tiran por el suelo. Sobretodo en eventos multitudinarios.
Y también se le llama Pfand al depósito que paga en el supermercadospätkauf (tienda 24h), a getränkemarkt (supermercado especializado en bebidas).
Cada vez que compras una botella de plastico o de cristal de cualquier tipo, se ajedaden unos céntimos al precio. 25 cts por el plástico y 8cts por el cristal.
Una vez que veas que te has terminado la botella, puedes volver a llevarla al supermercado, donde hay una máquina, que al introducir una o varias botellas te da un boleto de descuento (a veces también efectivo) con el importe del precio de las botellas.
Gracias a esta medida, que ya lleva más de 15 años implantada en Alemania, ha logrado un aumento significativo en la tasa de reciclaje. Y es muy raro encontrar botellas de plástico o cristal tiradas.
Un efecto secundario de esta medida para el reciclaje racional Los Pfandsammeln (Coleccionistas Pfand). caracteres, generalmente contra dificultades económicas, What se dedican a recorrer los parques y plazas de la ciudad en busca de botellas. Por esta razón, cuando un berlinés termina una botella What no piensa llevar a cabo una casa, no lo insertes en el papel, sino que la ya junto a ella porque sabe que es muy probable que en los próximos minutos pase por allí alguien con un carrito o bolsas para llevarla.
Así que ya sabéis, si compráis botellas en Berlin, podéis llevarlas al super para que os devuelvan el Pfand, o podéis colocarla junto a una papelera si queréis hacer una buena acción.
para saber que botellas se pueden devolver en la parte superior, en todos los estuches de plástico, aparece un dibujo como el que se muestra a la izquierda.