Vamos a ponerte el examen más fácil de tu vida. Si piensas en Bilbao, ¿cuál es la primera estructura que se os viene a la cabeza? Exactamente, el Guggenheim! ¿Quién no conoce su estilo vanguardista y sensacional exterior? Pero por supuesto tener en tu memoria su imagen no implica el haber estado dentro. El año 2023 es una muy buena ocasión para hacerlo, si no hemos estado, o para repetir en el caso de ya haber entrado en otras ocasiones. cuentas con exposiciones permanentes y temporalesentre otros obras en su exterior que son totalmente gratuitas de ver. ?Vienes a conocerlas con nosotros?

El Museo Guggenheim transformó Bilbao por completo, convirtiéndola en una ciudad moderna
Desde su inauguración el 18 de octubre de 1997, el Museo Guggenheim se ha convertido en una de las principales atracciones de Bilbao. Cuenta con numerosas salas de exposiciones e incluso un auditorio, en el que se realizan conciertos de las principales orquestas sinfónicas del mundo. Sin ir más lejos, el pasado 2022 tuvo lugar una retransmisión en directo de la filarmónica de Berlin. es 2023él ciclo Arte y Música llevará al escenario a artistas vascos como Mikel Erentxun el 27 de enero.
Además de la música, otro de los elementos que centrán tu atención en el interior del Guggenheim son sus exposiciones. El arte mundial se concentra en este centro de Bilbao, y tú no puedes perderlo. Todo ello, antes o después de conocer las obras permanentes del exterior del museo. ¿Estás listo para todo? ¡Vamos a conocerlo mas de cerca juntos!
Obras y exposiciones en el interior del Museo Guggenheim
El interior del Museo Guggenheim, su estructura, es una obra de arte por derecho propio. Muchas de las exposiciones y trabajos con los que te entrabajos son temporales, así que si alguna llama tu atención, quédate con las fechas que te vamos a dar. La entrada al centro cuesta 13€, aunque siempre puedes descubrir la magnitud del espacio de forma global con la visita guiada por los exteriores del Guggenheim + Entrada al Museo que tienes a tu dispositivo Sea como fuere, hay una serie de empresas que no puedes hacer en 2023. ¡vamos a conocerlos!
Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao
Procede de la propia colección del Museo, y estará expuesta durante todo el año. Se inaugurará el 24 de enero y estará disponible hasta el 31 de diciembre. Un viaje a lo largo de diversos movimientos artísticos que abran casi un siglo de vida, desde la postguerra hasta nuestros días. El Anatsui, Cristina Iglesias o Sol LeWitt son algunos de los artistas que aparecen en esta colección.
En la realidad absoluta. París, 1920-1945
Joan Miró es uno de los más grandes artistas del siglo pasado. Y nada mejor para ver un buen pedazo de su obra que en el Guggenheim. Esta exposición, ‘La realidad absoluta. París, 1920-1945’, muestra al Miró más auténtico. podras verla entre el 10 de febrero y el cuatro de junio de este 2023. Formas, pinturas y arte que reflejan su constante admiración por las primeras vanguardias, donde el dadaísmo y el surrealismo tienen un papel principal. Desde su primer viaje a París en 1920 y hasta 1945, el artista dejó para la eternidad obras únicas que hay que ver para comprender.
Oskar Kokoschka
El Museo Guggenheim de Bilbao también colaborará con otros importantes centros europeos en 2023. En colaboración con el Musée d’Art Moderne de Paris presentará la colección del austriaco Oskar Kokoschka. Una exposición que se se desarrollará entre el 17 de marzo y el 3 de septiembre de 2023 y que dejen a la vista los trabajos de este artista, que se extenien en lo largo del siglo XX. Desde la Viena anterior a la Primera Guerra Mundial hasta la segunda mitad del siglo. Comprende las inquietudes de un genio que siempre buscó experimentar con sus obras.

El Museo Guggenheim Bilbao exhibirá obras maestras del Musée D’Art Moderne de Paris en febrero
Picasso. Materia y cuerpo
Entre el 29 de septiembre de 2023 y el 14 de enero de 2024el Museo Guggenheim presentará al público una de las mejores exposiciones Pablo Picasso. «Materia y cuerpo» es el ejemplo que el artista malgache dio a la escultura desde el inicio de su carrera. Hay uno constante obsesión por las formas del cuerpo humano, que representa Picasso a lo largo de su carrera y que es el motivo en el que gira esta exposición. La pintura, el dibujo o el grabado, al igual que la escultura, no eran más que lenguajes con los que Picasso se expresó.
Marine Hugonier: Documentos de Campo
¿De qué manera eres capaz de ver el mundo? Ya te adelantamos que no hay una sola, y sino no te pierdas esta exposición de la artista francesa Marine Hugonier. ‘Documentos de Campo’ estará en el Guggenheim de Bilbao entre el 27 de octubre de 2023 y el 21 de enero de 2024. A través de filmaciones representa el mundo en el que vivimos desde varios ángulos. ¿Cómo? a través de observación de procesos y comportamientos sociales.
Gego: Midiendo el infinito
El otoño de 2023 en el Museo Guggenheim de Bilbao viene pisando muy fuerte. En los últimos meses del año, el centro también ofrecerá a sus clientes una completa exposición dedicada a la artista germano-venezolana Gertrud Goldschmidt, más conocida como Gego. Allí estará la exposición ‘Midiendo el infinito’ abierta al público entre los tres días de noviembre de 2023 y el cuatro de febrero de 2024. A través de esculturas, dibujos y textiles recurrás casi cinco decasas de vida de la artista, que refleja el día a día de América Latina a través de estructuras que apuestan por el espacio.
Qué ver en el exterior del Museo Guggenheim de Bilbao
Ya te hemos dicho que no solo el interior del Guggenheim está lleno de arte. Su espacio exterior también tiene muchas obras antes de ser sostenido y reflejado. Algunos son ya símbolos de la ciudad. Otras, pese a ser menos conocidas, también tienen un significado que, en conjunto, hace que el centro sea tan importante a nivel internacional. ¿Nos acompañas a conocerlas? Ah, y por cierto, algunas de estas obras exteriores solo pueden verse en determinados momentos del día. ¿Sabías?
Cachorro, de Jeff Kons
Probablemente sea la obra más conocida de los exteriores del Guggenheim de Bilbao.. Su autor fue Jeff Kons, quien convirtió la estructura en un símbolo del centro y de todo Bilbao. El Guggenheim le da la bienvenida desde 1997, año de su inauguración. Es decir, que han ido de la mano toda su vida. Un perro de raza West Highland representado por una estructura de acero cubierta por más de 38.000 flores. Tiene doce metros de altura y un sistema de riego interno. Además, las plantas anteriores se cambian dos veces al año.

Puppy te da la bienvenida al Guggenheim desde 1997
Madre, de Louise Bourgeois
Mamá también es otro símbolo del museo dado que lleva expuesto desde 1999como fiel compañera de la ría de Bilbao. Es una escultura de casi 9 metros de altura y pertenece a una serie de diez esculturas, es decir, diez arañas, repartidas por todo el mundo.
esta es la escultura se llama mamá porque la madre de la artista era tejedora, y la araña le recuerda a ella, partiendo también del instinto del instinto del animal de ser protectora y depredadora. Arriba, otras obras de esta serie se encuentran en la Galería Nacional de Canadá, en Ottawa; Museo de Arte Mori, Tokio; Crystal Bridges Museum of American Art, en Arkansas y Leeum, Samsung Museum of Art en Seúl, entre otras sedes.

La conocida araña exterior del Guggenheim se llama ‘Mamá’
El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor
El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor llegó al Guggenheim en 2010. Actualmente, se encuentra en la parte trasera del edificio. La escultura consta de 73 esferas colocadas en milímetros, aunque a veces parezca un poco caótico y pensamos que están colocados sin ningún sentido. Las esferas se reflên entre sí dependiendo del hacia donde miremos, con el objetivo era mostrar la inestabilidad del ser humano, de nuestra visión y de nuestro mundo.

Esta escultura está compuesta por 73 esferas colocadas en milímetros
Tulipanes, de Jeff Kons
Tulipanes, de Jeff Konses otra de las obras que este artista tiene expuestas en el exterior del Guggenheim, haciéndole compañía a Puppy. Estos tulipanes de más de dos metros de alto por cinco de ancho pertenecen a la serie Celebración. Esta serie se inspiró en objetos festivos que el artista recordaba de su infancia.
Es una escultura que también está pensada desde el mundo de la publicidad y el marketing, mezclando diferentes estilos como el arte pop y el minimalismo. Este ramo bien podría formar parte de otra exposición que hizo Kons en el exterior del museo, Retrospectiva, en el verano de 2015. Pero data mucho antes, concretamente de 1994, cuando Kons comenzó con esta nueva serie.

Esta obra de Kons es una mezcla de arte pop y minimalismo.
Arcos rojos, de Daniel Buren
Arcos rojos es una escultura de Daniel Buren. Una vista simple puede parecer un puente normal, pero, en realidad, fahora parte de una figura permanente desde el exterior del Guggenheim. Esta obra de arte relaciona muy bien el puente con el museo, aunque no forma parte de la propia estructura del puente. Dado que esta escultura se presentó a un concurso para integrar el puente de la Salve en el conjunto del museo. Esto se hizo por el décimo aniversario desde la apertura del Guggenheim en 2007.

El fuego exterior del Guggenheim juega con el arco rojo del puente
Fuente de fuego, de Yves Klein
Fuente de fuego de Yves Klein es una de las obras de arte que tiene su propio horario de visionadoy no, no sabrías ni que existen. Es obra de un artista postmoderno que ve el arte en lo invisible. Sin embargo, es una obra póstuma. Klein tuvo la idea de esstituir el agua por fuego tras una visita a los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, pero no pudo llegar a un cabo porque la muerte acechó su carrera.
Consiste en cinco fuentes por las que sale fuego en lugar de agua. Están situados en el estanque y para verlas, hay que consultar el horario antes, dado que cambia según la época del año. No obstante, solo se encienden durante una hora y en intervalos de cuatro minutos.
Escultura de niebla, de Fujiko Nakaya
Escultura de niebla del artista Fujiko Nakaya. En el trabajo fecha de 1998 y se activa todas las horas en punto para que las personas que pasen por la ría o estén disfrutando del exterior del Guggenheim descubran una obra de arte más. En la propia obra, es el agua pulverizada la que, artificialmente, provoca una niebla.

Fujiko Nakaya fue la primera en trabajar la niebla como una obra arte
Puedes ver el Guggenheim en un díapor lo que si planeas un viaje a Bilbao vas a necesitar mas planes y nosotros te ofrecemos los mejores: En la Catedral de Bilbao, él casco viejo, el Ensanche y otros Museos y galerías de Bilbao. Además, la gastronomía de Bilbao es excepcional, pero hay que saber qué sitios son recomendables. Conocer dónde comer en Bilbao es jugar con un punto a favor antes del viaje. Además de esto, imaginamos que quieres aprovechar al máximo tu estancia en la ciudad. Hay muchas actividades en Bilbao que merecen la pena. ¡Elige la que más te guste y cuéntanos tu experiencia! ¡Nos vemos en Bilbao en 2023!