Qué es el Oktoberfest: el festival de la cerveza

Cada año, millones de personas se reúnen en Múnich para beber cerveza, comer galletas saladas y celebrar oktoberfest. En septiembre, el tradicional grito de «¡O’zapft es!» volverá a sonar en el mundialmente famoso festival alemán.


Qué es la Oktoberfest - Blog - Buendía Tours

Interior de una de las cervecerías Oktoberfest.

El otoño trae consigo muchas cosas que nos gustan, entre ellas, el festival alemán que celebra la comida, la cerveza y la diversión. Pero, ¿Qué es la Oktoberfest? Es el festival folclórico más grande del mundo, que se celebra en la ciudad alemana Munich. Te contamos más sobre él, por qué tiene este número y está de fiesta en septiembre, su historia y por qué es considerado uno de los mejores festejos.

Y resulta que la historia detrás del festival no tiene nada que ver con la cerveza o los pretzels. Él 12 de octubre de 1810 se celebró una fiesta para celebrar el matrimonio del rey Luis I con la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghausen. El festival duró cinco días e incluyó bailes y Carreras de caballos. Un año después, se agregó uno vacaciones agrícolas y, poco a poco, se convirtió en un evento anual de gran relevancia.

No fue sino hasta 1818 que los vendedores de alimentos y bebidas se convirtieron en parte de la celebración y, en la década de 1900, las posiciones de los vendedores se habían transformado en grandes cervecerías temporales.

A finales del siglo XX, las cabinas de cerveza Había grandes postes hechos de madera contrachapada, con balcones interiores y quioscos de música. Cada uno de los cerveceros de Munich tiene una de estas cervecerias temporales, con capacidad para unos 6.000 asientos. Y él alcalde de la ciudad es quien tapa el primer barril que significa el comienzo del Oktoberfest.

El Oktoberfest en la actualidad


Aunque empezó como una celebración de matrimonio, hoy, el festival representa uno celebración de la cultura alemana, con especial énfasis en la comida y la bebida. En una típica Oktoberfest, encontrarás concurso de beber, jarras de cerveza, gente vestida con ropa tradicional y, por lo general, bandas alemanas tocando música tradicional.

Durante la última década ha atraído a alrededor de seis millones de visitantes al añoquienes consumen más de siete millones de litros de cerveza y comen miles de salchichas a la parrilla, pollos, gigantic pretzels y hasta carne de buey salvaje.


Qué es la Oktoberfest - Blog - Buendía Tours

Los terrenos de Theresienwiese, donde se celebra el Oktoberfest.

El festival, que dura una semanase celebra anualmente en un recinto de Theresienwiese, izquierda afueras del Munich. Además de comer, beber y bailar, los asistentes al evento pueden disfrutar de coloridos desfilesuna gran variedad de juegos mecánicos y, para aquellos que no visten la ropa tradicional bávara, admirar los que sí lo llevan.

Múnich Kindl es la mascota del Oktoberfest y es el símbolo de Munich por su escudo de armas desde el siglo XIII. Cuando se traduce, el termino significa «Niño de Múnich». En alemán, München significa Múnich, pero también «de los monjes», que fueron los primeros habitantes de la ciudad. Durante la ceremonia de apertura, es una tradición que una mujer joven se vista como un Kindl.

La cerveza en el Oktoberfest


Incluso los festivales tienen sus reglas. Las reglas del Oktoberfest dicen que la única cerveza que se puede servir para la celebración debe ser de una de las seis cervecerías de Munich: paulaner, Spaten, hackerPschorr, agustino, Hofbrau y Löwenbräu.

Y, como todas las cervezas alemanas, las cervezas Oktoberfest deben pasar la ley de «pureza» o Reinheitsgebot, que fue aprobada en 1516 para garantizar la calidad de la cerveza. Sí, Alemania no pierde el tiempo ni bromea cuando se trata de su cerveza.

Una de las imágenes más icónicas del Oktoberfest es ver a las camaredas con el tradicional dirndl ya los camareros con jarras gigantes de espuma, conocidas como tornillo de máscara, sirviendo a los clientes. ¡El récord mundial es de 26 jarras de cervezas a la vez!

Márzen: la cerveza original del Oktoberfest

marzenbier es una Lager que se originó en la región bávara de Alemania. Comienzan a hacer cerveza en marzo y almacenan barriles en cuevas hasta el verano. se convierte en uno nivel de alcohol ligeramente más altocon más lúpulo y se almacena a temperaturas más bajas y así evitar el deterioro.


Qué es la Oktoberfest - Blog - Buendía Tours

En el Oktoberfest solo sirven las seis cervezas de Munich.

Se la conoce como oktoberfestbier en lugar de su propio nombre. La cerveza que hoy conocemos es bastante diferente de una Märzen tradicional, debido al uso de maltas más ligeras y está más cerca de una cerveza lager vienesa tradicional que de una Márzen alemana tradicional.

Dos de las figuras claves en la creacion de este estilo de cerveza fueron anton dreherhijo de la dueña de una pequeña cervecería a las afueras de Viena, y Gabriel Sedlmayr IIquien estaba a cargo de Cervecera Spaten Brewery en Munich.

Eventos de la Oktoberfest que no te puedes perder


Siempre hay grandes eventos en el Oktoberfest que no puedes perderte. Te contamos cuales son, en qué consisten, sus fechas y lugares de celebración.

  • Golpeteo Oficial del Barril. Oktoberfest se abre todos los años con esta ceremonia. En 2019, el alcalde bebió de dos golpes el primer barril de cerveza. Then se dispararon los tiros de saludo en el aire contra la estatua de Bavaria, señal para todos los cerveceros de que el festival empieza. Según la tradición, el primer litro de cerveza es para el Primer Ministro Bávaro. Fecha: sábado 17 de septiembre de 2022. Lugar: Schottenhamel-Festhalle.
  • Desfiles de Propietarios y cervecerías de Oktoberfest. Es la antesala oficial de la inauguración del Oktoberfest y cuenta con unos 1.000 participantes. Las familias de los dueños de las carpas de las cervecerías de Munich forman parte del desfile, montados en carruajes dorados tirados por caballos. Aquí también participaron los meseros y las bandas de música. Fecha: sábado 17 de septiembre a partir de 2022. Lugar: Sonnenstraße-Schwanthalerstraße hasta el recinto de la Oktoberfest.

Qué es la Oktoberfest - Blog - Buendía Tours

La música tradicional bávara está en la banda sonora del Oktoberfest.

  • Desfiles de disfraces y fusileros. Procesión de fama mundial que ofrece una visión impresionante de las fascinantes y diversas costumbres de Franconia, Baviera, Suabia, otros estados alemanes y países europeos vecinos. Fecha: domingo 18 de septiembre de 2022. Ubicación: del Monumento Max II al Oktoberfest.
  • Böllerschießen. El Wiesn tradicionalmente se despide de sus huéspedes el último día con una explosión de petardos. Alredor de 60 hombres y mujeres disparan, dando lugar a un deso blanco que se eleva sobre ellos. Los petardos no disparan balas, sino pólvora negra granulada. Fecha: lunes, 3 de octubre de 2022. Lugar: a pasos de la estatua de Bavaria.

Cuando se trata del Oktoberfest, lo primero en lo que la gente piensa es en cerveza. Pero hay muchas comidas tradicionales alemanas que encontrarás en los distintos puestos del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba