¿Dónde se rodó «Gambito de Dama?

Por suerte para todos aquellos que nos declaramos fans de las series, Netflix ha vuelto a hacer. Uno de sus últimos estrenos, Gambito de damase coló en pocas semanas en una de las series más vistas de España y su éxito llegó a millones de hogares. Fuimos muchos lo que nos enganchamos a las partidas de jedrez ya la atípica vida de su protagonista, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy).


¿Dónde nació el "Gambito de Dama"?-Blog-BuendíaTours

Gambito de dama cuenta la historia de un joven prodigio del ajedrez, descubierto casualmente. La joven Harmon, recorre el mundo de tablero en tablero. Nos vamos a ir por ese mundo con ella, vamos a ver dónde se rodó «Gambito de dama», no os vamos a hacer spoilers, así que podéis leer tranquilamente y asombraros con varias de las localizaciones que os vamos a mostrar. Eso sí, esta vez nosotros tenemos las blancas, así que salimos primero…

Los países en los que rodro «Dama’s Gambit»


Lo primero que nos sorprende cuando buscamos las escenas de la serie, ¡es en los pocos países en los que se rodó! Y eso que la protagonista viaja a México, a Estados Unidos, a París ya Moscú. Casi toda la serie se rodó en Berlín y, en menor medida, en Ontario.

Si sois seguidores de estas andanzas de la protagonista, quizás sea una buena ocasión para conocer Berlín. Aquí os detallamos los lugares utilizados para recrear el mundo de Gambito de dama


Los alrededores y el interior del Museo Bode en Berlín se quilló para llevar a Beth hasta París

Los alrededores y el interior del Museo Bode en Berlín se quilló para dejar Beth hasta París

Berlín es la ciudad de Gambito de dama

A pesar de viajar constantemente a lo largo de la serie, Beth Harmon apenas se movió de Berlín. Y hasta la capital de Alemania llegaron recreaciones de París, México y Moscú, por citar algunas de las escenas más reconocibles de los siete capítulos.

Gambito de dama en París

No os hacemos ningún revelación, si os decimos que entre los viajes de la serie, está una estancia en París. Pues bien, est París es, en realidad Berlín. Os ponemos dos ejemplos:

Ese París de los años 60 con el que se nos presenta la serie, está rodado en la Haus Cumberlan de Kurfürstendamm. La Casa Cumberland es un Gran Hotel en la calle Kurfürstendamm, una de las calles más conocidas de Berlín y la más frecuentada por su esencia comercial y de ocio. El aire que conserva del año 1920, fue determinante para su selección por el equipo de la serie.

El rodaje de París incluye diferentes escenas en el exterior, y en estos casos el lugar elegido fue el entorno del Museo Bode, uno de los museos que integran la emblemática Isla de los Museos, y que está especializado, sobre todo, en Arte Bizantino. El interior de este museo también aparece en la serie caracterizada por los cafés parisinos.


El Teatro Friedrichstadt se transformó en el Hotel Aztec Palace

El Teatro Friedrichstadt se transformó en el Hotel Aztec Palace

Gambito de dama de México

Y hay algo claro en la serie, es que el ajedrez es un juego reivindicado en todas las partes del mundo y en todos los rincones tiene seguidores y jugadores de renombre. En el recorrido por este circuito Beth llega a México dispuesta a seguir asombrando a propios y ajenos. Pero de nuevo nuestra protagonista se queda en Berlin. ?¿Y cómo haces que Berlín se parezca a México? Porque seguro que pocas ciudades se os ocurrirán tan dispares entre ellas como estas dos. Pues la creatividad de quienes se dedican a estas tareas y la magia de la televisión tienen la culpa.

Son básicamente dos lugares:

El Teatro Friedrichstadt y el Zoológico de Berlín. El primero de ellos, el palacio, es el lugar elegido para el torneo, en este caso el Hotel Aztec Palace. Del teatro original queda muy poco, pero aún así es el lugar elegido para la celebración de espectáculos complejos. Cuando veáis a Beth paseando por un zoo, sabed que de verdad peasa por un zoo, pero a varias millas de kilómetros de México, pasea por el Zoo de Berlin


La Avenida Karl Marx se convirtió en Moscú para las escenas en la URSS

La Avenida Karl Marx se convirtió en Moscú para las escenas en la URSS

Gambito de dama en Moscu

Si estáis pensando en visitar Moscúes probable que la serie os despierte aún más ganas, sobre todo porque nos muestra el Moscú arraigado al jedrez, nos enseña la seriedad y la conciencia de los grandes maestros rusosos y todo ellos, envuelto en el ambiente único de la ciudad rusa. Alimentad esas ganas de ir, porque la protagonista, al menos en esta serie, no fue. De nuevo el Moscú que se ve se «creó» en Berlín. El ciudad hotel y el restaurante en el que se ruedan algunas escenas son, respectivamente, el bloque de apartamentos en Karl-Max-Allee y el cine Panorama Bar en el Kino Internacional. Uno de los torneos más importantes que juega Beth, que no os vamos a decir ni por qué ni en qué circunstancias, lo hace en la Sala del Oso del antiguo ayuntamiento de la ciudad. Y el parque por el que la ajedrecista passea vestida de blanco, una de las imágenes más icónicas de la serie sin lugar a dudas, no es ningún parque russo sino un parque de Plaza Rosengarten.

Gambito de dama en ontario

Para la parte de la vida que narra la infancia y la primera parte de la adolescencia de Beth, las cámaras de rodaje se fijaron en Ontario (Canada). Eso ocurrió con la casa familiar a la que se traslada Beth con la familia Wheatley, o con la farmacia la que tantas veces va.

Pero también Berlín fue la elegida para recrear escenas que deberían transcurrir, por exigencias del guion, en Lexington o sus alrededores. Citando las escenas más reconocibles de la serie, el orfanato, el hogar de Beth en sus primeros años, es un castillo cercano a Berlín, Schloss Schulzendorf. El centro comercial que sirve para renovar el armario de los protagonistas, es en realidad una tienda de ropa vintage, pero no de Kentucky, sino de Berlín, el Humana de Frankfurter Tor.

El torneo de jedrez Cincinnati, uno de los primeros de Gambito de damaestoy en Meistersaal de Berlin, una antigua sala de conciertos. Y en el mismo caso esta el Hotel Las Vegas, que es el edificio Palais am Funkturn de la Masse Berlín. Os va a costar un poco reconoraclo, porque sobre su fachada hubo que hacer algunas modificaciones que fueron un poco más acorde con el entorno… pero es.

Como veis una auténtica sorpresa, que en solo una ciudad pueden salir estampas de tantas. Además, las series generan un auténtico movimiento de todos aquellos que, como nosotros, se declaran seguidores de las historias. Por ello, si os pasa esto, ya sabéis que en vuestro visita a berlín puedes seguir los pasos de la chessista Beth Harmon. ¿Qué soy yo? gambito de dama?pues nos tememos que para eso hay que ver la serie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba